¿ Qué es un banco de semillas?
"Lugar en el que se almacenan semillas durante un corto período de tiempo para la agricultura, o durante un largo periodo para la preservación".

 

La RAA,  "Red Agroecológica de Almería" cuenta con agricultores y agricultoras, hoertelanos /as asi como distintos  proyectos que que estan concienciados con la recuperación y mantenimiento de variedades locales y tradicionales. Por ello pensamos poder tener un listado de las personas y variedades que puedan estar dispuestas a intercambiar para que todo aquel interasado los pueda contactar.

Por el momento no tenemos un banco de semillas organizado desde la RAA pero cada socio que mantiene variedades locales posee su propio banco de semillas.

¿ Qué es una variedad local?

Sin duda todos relacionamos varieda local con sabor, sabor de nuestra infancia sobre todo los tomates. pero ademas de tener ese sabor tan especial, suelen ser en algunos casos más resistentes y adpatadas a su tierra si se llevan cultivando desde tiempo. El valor nutricional suele ser mayor, aunque la forma y la estetica no es lo que el mercado nos tiene acostumbrados, asi que debemos valoras sus virtudes y adaptarnos como consumidores que requieren por nuestra parte de conocimiento, información gastronómica (buscar como se usan en los pueblos), son otros tamaños y tienen una vida de consumo más corta, asi como es necesaria una manipulación más delicada. Pero merece la pena una vez que las tienes en el plato.

tomates
190522 LOGO VARIEDADES TRADICIONALES.png
Planta de tomate
Ensalada de tomate fresco

La RAS, ha elaborado un documento donde explica muy bien que son y su importancia, asi que os dejamos el enlace para que lo consulteis.

Directorio Andalucia

 

Tanto la RAA, como asociación, como sus socios y socias, asi como agricultores y agricultoras de nuestra provincia apuestan por cultivar y mantener vivo el legado genetico de nuestras variedades locales.

La red Andaluza de semillas ha elaborado un directorio donde se visibiliza esta gran labor.

Si necesitais alguna semilla podeis consultarla y contactar con los custodios de semillas.

Variedades Locales

 

las variedades locales tienen sus propias caracteristicas y particularidades. Por eso la RAS (red andaluza de semillas) ha elaborado una fichas que explican de forma detallada aspectos importantes de cultivo, consumo y de obtencion de semillas de la información proporcionada por los agricultores.

La etiqueta de identificación de estas variedades en los comercios se muestra aqui debajo.

Producción de semillas

 

La producción de semillas, es algo que los agricultores tradicionales lo sabian por que era un conocimiento que se transmitia de generación en generación ya que ellos eran responsables de obtener sus propias semillas.

Esta práctica es fundamental para la recuperación de variedades tradicionales. por ello la RAS, ha elaborado una guia para que todo el mundo pueda producir sus propias semillas, mejorando la biodiversidad.

portada direct RED ANDALUZA DE SEMILLA.p
DISTINTIVO 100% VARIEDAD LOCAL FINAL ADH
portada guia.png