XIX Feria Andaluza de la Biodiversidad. Cadiar 23-25 Septiembre 2022

Este fin de semana se ha llevado a cabo la XIX Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola, en la localidad granaína de Cadiar.


Desde la Universidad de Granada, en el marco del proyecto “Smart Ecomountains” han contactado con nosotras para participar hoy domingo en la Mesa redonda sobre “Redes Agroalimentarias Alternativas”, junto con otros compañeros de la Red Agroecologica de Granada (Cesar de la Cruz), Red Agroecologica de la Alpujarra (Sandra Moreno), Cooperativa Hortigas y la Asociación Hortelana del Altiplano (Ana Maestre).


Ha sido muy gratificante intercambiar experiencias, reencontrarse con compañeras del sector, como la Red Andaluz de Semillas, la Red Agroecologica de Cadiz o la Red Agroecologica de Cadiz, y conocer a otras personas que trabajan por la Agroecología en la provincia de Granada.


Se ha debatido sobre distintos aspectos como el papel de las administraciones y entidades públicas en el fomento de unos u otros modelos agroalimentarios, quedando patente que las políticas públicas favorecen a los grandes productores frente a los pequeños. La creación de redes va a dar fuerza al sector como interlocutor con las mismas, además de generar cohesión entre los proyectos individuales, darnos más visibilidad y fortalecernos.


Hemos evidenciado la necesidad de la divulgación de nuestro modelo agroecológico frente a la creciente presencia de producto ecológico certificado en las grandes superficies.


Coincidimos en que hay suficiente producción, pero tenemos que animar al consumo, que más consumidores se sumen a nuestras redes, y que en esa línea algunas redes agroecológicas andaluzas ya forman parte de la FACPE (Federación Andaluza de Asociaciones de Consumidores y Productores).


Ha sido muy interesante también la Mesa Intergeneracional de agricultores y agricultoras sabias, analizando el relevo generacional, el reto del cambio climático o las limitaciones de acceso a la tierra y a los medios de producción.


Nos hemos encontrado con otros socios de la RAA como Sebastián y María Teresa de la Finca Los Frailes (Alhama de Almería), interesados por la biodiversidad cultivada, y hemos compartido mesa redonda con nuestra socia Ana Maestre, del proyecto Ramblas Autárquicas, que es además presidenta de la asociación Hortelana del Altiplano. Por último hemos visitado a nuestro compañero David Martos, que ha puesto un stand con su colección de semillas de su proyecto “La Talega. Semillas de herencia”, con variedades locales magníficas, recuperadas con mucho esfuerzo y tesón, en la comarca del Almanzora.


Hemos sembrado la semilla para la celebración de la siguiente Feria de la Biodiversidad de la Red Andaluza de Semillas en Almería, que no todo en Almería son híbridos y plásticos, y esperemos que se materialice, ya os iremos avisando.